Por Chechy Rosado

La voz de la clásica versión salsa de la canción Ven, devórame otra vez, Lalo Rodríguez, fue hallado muerto en el conjunto residencial Sabana Abajo, en Carolina (Puerto Rico).

El fallecimiento, según las primeras informaciones de medios puertorriqueños, se dio alrededor de las 3 p.m. de este martes 13 de diciembre. El músico venía presentando quebrantos de salud recientes, tan solo un es atrás -el 12 de noviembre- había sido hospitalizado
El artista salsero de 64 años había debutado en la música desde la adolescencia. A sus 16 años ya había grabado un álbum debut, The Sun of The Latin Music, con la colaboración musical del pianista Eddie Palmieri. Y desde el comienzo la estrella le sonrió, porque fue con este trabajo que consiguó el primer Grammy (anglo) para un disco de salsa.
Su lanzamiento como cantante se dio en 1980, con su álbum Simplemente, Lalo. Al que siguieron otros trabajos en los que maduró su sonido.
Su más grande éxito, Ven, devórame otra vez, de la autoría del compositor dominicano Palmer Hernández, hizo parte de su álbum Un nuevo despertar, publicado en 1988. Y fue uno de los clásicos de los años finales del siglo pasado en los que predominó la salsa romántica coloquialmente llamada «salsa catre». La canción -que posteriormente tuvo numerosas versiones en otros géneros, a cargo de otros artistas- llegó a los primeros lugares en países como Panamá, Colombia, Venezuela, Perú y España.

https://www.youtube.com/watch?v=Ca3jRFW78VQ

A lo largo de su carrera, que superó las cuatro décadas, fue conocido como «El Canario de Carolina» y «El Cantor de Cantores».
Rodríguez hizo famosas otras canciones como Después de hacer el amor, Tú no sabes querer, Esta noche dormiré contigo, Máximo Chamorro y Con qué cara, entre otras.
“Ven, devórame otra vez”, su canción más recordada
El sencillo Ven, devórame otra vez, se convirtió en su mayor éxito.
La canción logró los primeros lugares en Panamá, Perú, Colombia, Venezuela y España, donde recibió un disco de platino y uno de oro por la venta de más de 200 mil copias del tema.
En su tierra natal, Un nuevo despertar se destacó como el disco de mayor venta en 1988, lo que le mereció un disco de oro.
En 1989 el cantautor obtuvo tres premios importantes otorgados por la prestigiosa revista Billboard: cantante del año en música tropical, canción del año por Ven, devórame otra vez, y mejor producción discográfica del año por su disco Un nuevo despertar. Ese mismo año lanzó el álbum Sexsacional..!
En los inicios de 1990, Lalo realizó presentaciones en España en La Coruña, Vigo, Bilbao y Madrid. En una de esas se encontraba entre su público el famoso arreglista y productor Quincy Jones.
Loading video
Su discografía en la década de los noventa incluye Nací para cantar (1994) y Estoy aquí (1996). En España se convirtió en el primer salsero en ganar discos de oro y platino por la venta de más de 100 mil unidades vendidas
El artista, quien vivió en Orlando, Florida, por cerca de 26 años, en 1986 contrajo matrimonio con Wanda Torres Vázquez, con quien tuvo cuatro hijos: Jeramel, José Juan, Linda y Yariel (adoptado en 2006).
El intérprete se mantuvo activo en los escenarios locales e internacionales y en 2020 habló de los planes de lanzar una producción discográfica para la que ya había separado temas.

Por Malanga Radio

Donde el Caribe Suena desde Barranquilla Colombia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *