¿Bodas de titanio?
Recuerdos inolvidables de una tía a quien le debo mi pasión por la lectura, por la buena redacción y ortografía.
La Tía Universal Lucila Castaño de Patiño, una excelente docente que manejaba perfectamente la disciplina y la pedagogía en una población estudiantil de edades «complejas» 12-16 años y que con una mirada decía todo.
Aprendí de comprensión lectora, a realizar los ensayos con «altura», a leer a profundidad y encontrar la verdad oculta entre los párrafos y a discutir con el «razonamiento sutil».
Los pasillos del colegio se iluminaban cuando pasaba con su donaire para caminar, fue producto de miradas y sonrisas cómplices con su cadencia de caderas, pero sin duda una mujer elegante y una Señora en toda la extensión de la palabra.
Cuando yo estaba expuesta a sanciones disciplinarias por fomentar desordenes o mítines a causa de ser parte del consejo estudiantil, era inevitable evadirla porque con la mirada que me daba no era necesario que pronunciara palabra. Y le decía a mi madre:

– Mercè, la Chechy esta pesada…

Sus visitas a casa eran constantes a mi madre, y sus conversaciones entretenidas pues su léxico rico y yo solo escuchaba y miraba con curiosidad su manera de frasear. Cuando llegaba con Morin Patiño quien con su imponente cuerpo y estatura imponente – era una delicia porque sabia que las viandas en la mesa serian deliciosas.
El punto de encuentro en el barrio San José, debajo del «palo de almendras» con tía Elvi en su «maría palito», en conversaciones llenas de risas y remembranzas, música de aquellos pick ups en época de carnavales, o los dulces autóctonos en época de Semana Mayor, o en Octubre con «brujitas» en honor a su Onomástico, o en Diciembre con pasteles, buñuelos y la natilla de mi hermana Carmen.
Cuando me case, me diste un consejo que aun atesoro: Chechy al marido no se le cuenta todo, nosotras debemos tener recuerdos y silencios para nosotras mismas que los hombres jamás comprenderán.
Felicidades Tía,  70 años al lado de tu amado, con quien has compartido toda una vida…
Tus  BODAS DE TITANIO,  este peculiar nombre surge debido a que este metal es uno de los mas resistentes y al igual que se utiliza para el blindaje de aviones y otros objetos que necesitan de un material fuerte y ligero, así son ustedes que llegan hasta esta etapa.
Han sido compañeros inseparables, pese a las dificultades que se presentan por el camino, permanecen intactos. Dichosos los hijos, nietos y bisnietos, sobrinos, hermanos, que podemos disfrutar de verlos juntos.
En una época en que los matrimonios son «desechables» es de admirar una pareja que ha luchado por la institución matrimonial y que con paciencia, dulzura, y sobre todo AMOR, son un ejemplo para todos y orgullo de la familia.   Gracias por ser mi tía y por significar tanto en mi vida.

Por: Chechy Rosado Locutor y Dirección Comercial Malanga Radio.

Por Malanga Radio

Donde el Caribe Suena desde Barranquilla Colombia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *