Tito Nieves, también conocido como El Pavarotti de la salsa, no para de dar noticias de nueva música a sus seguidores. A sus 64 años sigue cantando, grabando y realizando presentaciones en vivo.
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/USCKDHXC2ZGVNNS2OM2VRNYHMU.jpg)
El puertorriqueño pasó recientemente por Colombia para realizar algunas presentaciones y aprovechó para presentar a su público una nueva colaboración con su colega Gilberto Santa Rosa. La canción se llama Soy y es un homenaje que ambos intérpretes de la salsa le rinden al artista cubanoamericano Willy Chirino, quien este año cumple 50 de carrera artística.
El puertorriqueño reveló porqué es importante para él rendirle un homenaje a Chirino, su relación con Gilberto Santa Rosa.
La canción tiene un significado especial para Tito Nieves, quien comenta: «En el año 1974, cuando todavía era bajista antes de convertirme en cantante, solíamos tocar esta canción en la orquesta Macondo durante la secundaria. La dirigía un maestro llamado Raúl Rodríguez, el mismo que había dado clases a Willy Chirino también». Así surge la idea de grabar esta nueva versión del tema.
Por su parte, Gilberto Santa Rosa confiesa ser admirador del trabajo de Willy Chirino y haber interpretado varias de sus canciones en el pasado. Recientemente, colaboraron juntos en el tema «La Música». Santa Rosa elogia a Chirino, destacando su estilo y habilidad como compositor.
Humberto Nieves, más conocido como Tito Nieves, nació en Puerto Rico, pero creció en Nueva York escuchando música norteamericana. “Era rockero”, confiesa porque tocaba batería y el bajo, “pero cuando escuché a Willie Colón y Héctor Lavoe eso me atrapó, ellos fueron los responsables de mi llegada a la salsa”.
Willy Chirino, señaló Nieves, es “un tremendo ser humano, tremendo artista, compositor, arreglista, productor”. En una de sus tantas giras, los dos salseros se conocieron y Nieves le manifestó a su colega que quería grabar nuevamente Soy ya que “me traía recuerdos de niñez” y recibió la bendición del compositor.
“Hace tres meses, finalmente tomé el impulso y empecé a trabajar el tema”, recordó el artista puertorriqueño. En medio de eso, se encontró en Puerto Rico con su amigo y colega Gilberto Santa Rosa, quien casualmente también estaba preparando grabar la canción de Chirino. “Me dice ‘no, pero si yo también la voy a grabar’, pero yo se la gané porque ya tenía listos los arreglos y él no”.
Finalmente, Tito Nieves decide que es una linda casualidad que los dos hayan decidido grabar la canción de Chirino al tiempo e invita a Gilberto Santa Rosa. El artista puertorriqueño destacó su relación con Santa Rosa, alejada de riñas o envidias, “Gilberto y yo hemos pasado las buenas y las malas, hemos llorado juntos. No es un amigo, es un hermano”.
Fuentes: Infobae Colombia y Metro libre.
