El jueves 12 de febrero de 2026, la emblemática celebración de La Noche del Río conmemora 20 años como uno de los eventos culturales más significativos de nuestras tradiciones. A las 6 de la tarde se encenderá el escenario con la mística y grandeza de este evento que llega a dos décadasde realización.
En 2023 La Noche del Río fue adoptada por la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta para mantener vivo el legado que convoca a miles de corazones que se dan cita desde 2006, año en que se realizó por primera vez en el Parque Cultural del Caribe con la dirección de Carmen Arévalo y el investigador y académico Guillermo Carbó.
Desde entonces, cerca de un centenar de artistas llegan desde las poblaciones nativas y se presentan año tras año en este escenario que ha escrito momentos inolvidables de la mano de cantadoras, tamboleros y bailadores de cantos ribereños.
Totó la momposina, Petrona Martínez, Magín Díaz, Eustiquia Amaranto, Ceferina Banquez, Gumercindo Palencia, Nelda Piña, Pedro Ramayá, Grilbin Sáenz, Martina Camargo, Las alegres ambulancias, Sexteto Tabalá, Lourdes Acosta, Grupo Tambó y muchos otrosmaestros han compartido escena con artistas como Gaiteros de Pueblo Santo, Tonada, Revolú, Systema Solar, Enkelé, Colectro, Orito Tambora y Jenn del Tambó, Kombilesa Mi y el sanandresano Elkin Robinson que, desde las nuevas sonoridades, rinden tributo y multiplican alrededor del mundo estos legados musicales.

En palabras de Juan Pablo Mestre, subdirector ejecutivo de la CLENA, “este evento que, como bien reza su slogan, es El ritual donde las aguas cantan, en 2026 será una vez más el gran homenaje a las expresiones culturales de las comunidades ribereñas del Río Magdalena y su profundo aporte a la riqueza musical del Caribe colombiano. Velamos siempre por que siga siendo la plataforma de difusión y homenaje a los géneros tradicionales como el bullerengue, cumbia, chandé, son de negro,tambora y demás aires ancestrales, por eso nos honra invitarles para que este año celebremos juntos 20 años de historia cantada y bailada con sus protagonistas”.
Exposición fotográfica: 20 Noches eternas.
Con la exposición fotográfica “20 noches eternas: Voces, rostros y memorias del Río” la CLENA invita a un recorrido visual por la memoria viva de este espacio cultural que, desde 2006, ha tejido historia en Barranquilla. A través de las miradas de Wilber Lareus, Linda Aragón y David Britton, la muestra reúne imágenes que narran las 19 noches ya vividas y, en su esencia, proyectan la edición con la que se celebran dos décadas de este acontecimiento cultural. Rostros, gestos, detalles y momentos irrepetibles construyen un relato sensible que captura la esencia del encuentro: la música, el río y la emoción colectiva que han convertido a La Noche del Río en un referente cultural. Disponible en la Galería La Aduana, apertura el 11 de febrero.
Convocatoria “Memorias del Río”:
Entre las actividades programadas en el marco de esta celebración, la organización invita a participar en la convocatoria que permitirá ampliar la memoria colectiva de este emblemático evento. A través del envío de fotografías y videos capturados a lo largo de sus distintas ediciones, se invita a los asistentes, artistas, colaboradores y aliados a convertirse también en guardianes de este archivo vivo.
Algunas de las imágenes recibidas se incluirán en la exposición “20 noches eternas”, sumándose al relato visual que celebra dos décadas de historia. Como reconocimiento a esta participación, lasprimeras 20 personas que envíen material audiovisual propio recibirán cortesía para asistir
gratuitamente al evento el próximo 12 de febrero. Comparte tus recuerdos en comunicaciones@clena.org y al instagram @clenacorp con las etiquetas #LaNochedelRío y #MemoriasdelRío.
La Noche del Río es organizada por la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta (CLENA), con el apoyo de Carnaval de Barranquilla S.A., la Alcaldía Distrital de Barranquilla, la Gobernación del Atlántico, Fundación Santo Domingo y Cámara de Comercio de Barranquilla, así como aliados estratégicos que se suman año tras año para respaldar la promoción y preservación del patrimonio cultural inmaterial.
Agrupaciones de La Noche del Río 2026
El cartel de artistas que engalanan los 20 años de este evento está conformado por:
Marchegua es una agrupación de tambora tradicional nacida en 1993 en Hatillo de Loba, Bolívar, bajo el liderazgo de la matrona Venancia Barriosnuevos Cárdenas. Conformada originalmente por hijos, nietos y allegados, el grupo ha preservado de manera fiel los aires tradicionales de la tambora —tambora tambora, guacherna, chandé y berroche— interpretados con tambor, tambora y guache.
Tambores de Cabildo, con sede en Cartagena, es una agrupación musical dedicada a la investigación,promoción y visibilización de los saberes de la herencia africana en Colombia. Dirigida por el músicoy gestor cultural Rafael Ramos Caraballo, e integrada por hombres y mujeres negros, raizales y palenqueros —formadores y estudiantes de la Escuela Taller Tambores de Cabildo de La Boquilla—,interpreta ritmos afrocolombianos del Caribe, el Pacífico y el Archipiélago de San Andrés,combinando canto en español, creole y lengua palenquera con complejas poliritmias de tambores de origen africano y afrocolombiano. Su propuesta artística dialoga con la literatura afrocolombiana y ha dado lugar a obras como Si yo fuera tambó y Changó Kankamajan ri Tabala. Trae para La Noche del Río un montaje especial, un show creado especialmente para este acontecimiento.
La Fundación Cultural Chandé Tradicional de Talaigua Viejo trabaja en la preservación y transmisióndel chandé como expresión viva del patrimonio cultural del sur de Bolívar. Fiel a su esencia tradicional, la agrupación conserva el vestuario original y una instrumentación austera compuesta por tambor, tambora y palmas, interpretando los ritmos de Chandé Brincao y Chandé Paseado.
Dinastía y Folclor: agrupación de música y danza tradicional fundada hace más de 30 años en San Martín de Loba, Bolívar, por los maestros Ana Regina Ardila e Ismael Ardila Mattos. Desde sus inicios, el grupo ha representado a la región en diversos festivales de la Depresión Momposina, destacándose por la preservación de los bailes cantados tradicionales como la tambora, el berroche y la guacherna. La agrupación y sus integrantes reafirman su compromiso con la salvaguarda de la cultura y el legado ancestral del territorio.
Riquezas de San Martín es una agrupación de tambora tradicional originaria de San Martín de Loba, heredera directa del legado del maestro Casildo Gil Padilla (1930–2012), considerado uno de los grandes compositores y tamboreros de la región momposina. Surgida en el contexto del Festival de Tambora de San Martín de Loba, la agrupación ha sido un vehículo fundamental para la preservación de los bailes cantados y el repertorio tradicional del Magdalena Medio.
La Fundación Palmeras de Urabá, con más de 30 años de trayectoria, es una de las agrupacionesreferentes del bullerengue en el Caribe colombiano. Nacida en Necoclí, Antioquia, surge de losencuentros comunitarios de hombres y mujeres que celebraban la vida a través del canto y lostambores tras las jornadas laborales. Sus cantadoras fundadoras —Arcenia Asprilla, Fidencia Simanca y Eloísa Garcés Ladeus— marcaron profundamente su identidad artística.
Gaiteros de Pueblo Santo es una agrupación de música tradicional colombiana fundada en 2007 en Barranquilla, integrada por destacados músicos del Caribe y dirigida por el compositor y gaitero Marlon Peroza. Su propuesta artística se fundamenta en la gaita como instrumento ancestral y en ununiverso narrativo propio que rescata historias, memorias y cosmogonías del Caribe colombiano.


