Una perdida grande para la Salsa y el mundo entero. Fue un gran amigo que despido con tristeza.
Chechy Rosado

Tito Cruz, nace el 25 de julio del año 1949 en Arecibo, Puerto Rico. Reconocido y Buen Cantante de excelente trayectoria con la orquesta «Apollo Sound» de Roberto Roena.
Empezó a cantar en la adolescencia en la escuela y actividades familiares, pero nunca se enfatizó en la música, su pasión siempre fue el béisbol. Le dedicó mucho tiempo a este deporte, pero lo tuvo que dejar al recibir propuestas para cantar en diversos grupos.
Por recomendación del saxofonista Miguel Rodríguez, en 1972 pasó a formar parte de la orquesta de Roena, sustituyendo al vocalista fundador, Piro Mantilla. Sucede que al llegar a la «Apollo Sound», ya el LP de ese año, «4», había sido grabado bajo la voz de Piro y entonces tuvo que regrabar nuevamente esos temas. Luego siguieron los LP «5» en 1973 y «6» en 1974.
Se separó de la banda para nuevamente sumergirse al béisbol, esta vez como amateur, en la ciudad de Newark, New Jersey. Trató de estar alejado de los escenarios pero no pudo, regresó con una orquesta local de esa ciudad.
Luego volvió a integrarse al «Apollo Sound» en 1977 para el LP’s «9» y «El Progreso» de 1978.
Estuvo también con la orquesta «Concepto Latino» del trompetista José «Cuco» Pérez en el álbum «De Cara Al Pueblo» de 1988. Vocalizó los temas «Daría La Vida», «Fiera» y el que le da título al disco, entre otros. En su carrera, trabajó como percusionista menor (maracas y guiro) con Tito Puente, Pete «El Conde» Rodríguez, Celia Cruz y otros mas.
Su trayectoria, siendo el cantante que más temas grabó con la orquesta de Roena, incluye temas icónicos como «Guaguancó Del Adiós», «Con Los Pobres Estoy», «Que Se Sepa», «Son De Madrugada», «Cui Cui», «El Pajaro y El Cazador», entre otros.
