El amor ha inspirado a poetas, escritores y por supuesto a compositores: hombres y mujeres. La presente composición hecha canción, es una que tiene como protagonistas a su intérprete, Iván Tirado y su bella esposa, Betzaida Morales, a quien va dedicada.
Un himno de lo que representa esa unidad inquebrantable en la que se convierte la relación amorosa entre
dos seres que se aman y respetan y para quienes no hay obstáculo alguno (ni la más cruel de las enfermedades tan
siquiera) que intente privarlos de su propósito de ser felices para siempre y por siempre, porque “En vez de uno, somos dos”.
Les compartimos la entrevista en LO QUE DICE CHECHY con esta hermosa pareja protagonistas de este sencillo.
“Chulin” es el llamado de amor al que Betzaida e Iván responden, cuando se llaman, nombran y/o refieren entre sí. “Chulin Chulin” por tanto, simboliza esa forma mágica: el binomio de amor y comprensión, que permitieron cumplir la promesa de mantenerse juntos, en la abundancia y en la austeridad, disfrutar delos momentos buenos cuando reina la felicidad, pero sobrellevar también los malos, cuando la tristeza asoma a la puerta, finalmente -como debe de ser- en la salud y en la enfermedad.
Superada la enfermedad de Betzaida, Iván Tirado solicita a Ramón Rodríguez escribir este tema, con la intención de
testimoniar cantando el proceso familiar por el que atravesaron.
El arreglo del tema fue confiado a Ernesto “Tito” Rivera, y en su momento, músicos del patio se encargaron de ponerle el marco orquestal para la voz sentida y emocionada de un Iván Tirado, agradecido y eterno enamorado de su esposa. En su momento, lo que estuvo planificado hacerse tuvo que postergarse, pero ha llegado el momento -entonces- de retomar los planes trazados para aquel tiempo. Y nada mejor que recurriendo al tema que de alguna manera narra esos difíciles momentos. Se hace así realidad -entonces- el sueño de agradecer de la mejor manera
que Iván sabe hacerlo: cantando, el poder contar aún con el amo de su vida. Un claro y oportuno mensaje, además, que debe ser tomado en cuenta a la hora de enfrentar procesos, como pareja o como familia, en los que la salud se ve comprometida, y en los que el apoyo y compañía son vitales para la recuperación.
Julio Iván Tirado Pérez, nombre de pila de Iván Tirado, nació y creció en el Municipio de Caguas (Puerto Rico): sus primeros 13 años transcurrieron en el Residencial Juan Jiménez García, posteriormente en la vecina urbanización José Delgado, donde se mudaría junto a su familia. Actualmente, desde hace 25 años aproximadamente, es vecino del pueblo de Bayamón. Hijo del guitarrista y cuatrista Ceferino Tirado, cultor de música romántica y campesina, su vínculo con la sonoridad boricua se produce desde sus primeros años de vida, y aunque siempre le gustó cantar, estuvo dedicado al oficio de barbero (también practicado por su señor padre) hasta los inicios de la década del90, cuando tras participar en agrupaciones musicales del área tales como la Orquesta Liberación y el Grupo Fascinación, entre otras, organiza su propia agrupación (en el año 1993) a la que se le conoce -hasta el sol de hoy- como Iván y su Grupo Caché.
Unos años más tarde (1998), en una de las presentaciones junto a sus dirigidos, Iván es “descubierto” por Pedro Ortega quien junto a Carlos “Charlie” Collazo Rivera (fallecido fundador de La Corporación Latina) habían iniciado una nueva etapa de esta institución musical oriunda de Puerta de Tierra. Recibida la invitación, Iván Tirado se somete a una audición en la que es seleccionado para ser parte de lo que inicialmente llamarían La Nueva Corporación Latina, que finalmente cambiaría a su nombre original en tanto entendieron que estaban llamados a
mantener la esencia y legado de esta legendaria agrupación que cuenta, hoy en día, con más de seis décadas de largo caminar.
Un primer registro sonoro de Iván Tirado con La Corporación Latina es uno que se publica a partir de una presentación en vivo de la orquesta en una fiesta patronal de un pueblo del área oeste de la Isla. La grabación contiene siete temas, de los varios que se interpretaron en esa actividad musical, y en el mismo alternan y/o
cantan a dúo, Iván Tirado y Edgardo “Bambino” Otero: el frente vocal para ese entonces de La Corporación Latina.
El año 2009 grabaría junto a La Corporación Latina la producción titulada DE REGRESO (para el sello
Chaleco), con doce temas de los cuales participa en diez de ellos: autor de uno de los temas (“Si YoPudiera”), como voz principal en la mayoría de los tracks, a dúo en otros y, en los coros para la totalidad de éstos. Aquí, los responsables de grabar los temas fueron José “Joe” López, Arquímedes “Kimmy” González e Iván Tirado.
Una “producción” más reciente (2018), de título UN REGALO PARA EL MUNDO ENTERO, es la que Pedro
Ortega publica para dar a conocer dos nuevos temas: “Para Cantarle A Colombia” y “Candela”. Ambos temas recogen el registro vocal de Iván Tirado junto a Edgardo “Gambino” Otero y Esteban Cintrón, nueva voz integrante de La Corporación Latina. Estos temas, por cierto, serán parte de una nueva producción que se publicará
próximamente.
Debemos de mencionar también, como parte de la discografía de Iván Tirado, el tema de título “Tus Recuerdos” cantando a dúo con Arquímedes “Kimmy” González que es parte de la producción DANCEMANÍA (2010), del músico pianista, arreglista, director y productor musical Isidro Infante.
Recibimos por parte de su talentosa nieta este obsequio que atesoramos en nuestra emisora

REDES SOCIALES
Facebook:
https://www.facebook.com/julioivan.tiradoperez Fan Page: https://www.facebook.com/Musicache
Instagram: https://www.instagram.com/ivancache/
