Colombia Más Competitiva, programa de la cooperación suiza, ha impulsado la cadena de ingredientes naturales, beneficiando a 601 productores
Colombia es uno de los países con mayor riqueza biológica del mundo, por ello tiene un gran potencial para aprovechar la bioeconomía, un modelo que utiliza la biodiversidad para generar valor económico de manera sostenible. Para 2030, según el Ministerio de Ambiente y el DNP, la bioeconomía en Colombia podría pasar del 0,8% al 3% del PIB y generar 500.000 nuevos empleos.
Con una inversión de más de 2.6 millones de dólares, se consolidó un portafolio de productos innovadores a partir de frutos antes inexplorados, priorizando 29 especies con potencial en las industrias de alimentos, cosmética y farmacéutica.

Uno de los proyectos de Colombia más Competitiva logró que su colorante azul derivado de la jagua obtuviera certificaciones en Buenas Prácticas de Manufactura y la aprobación de la FDA (Food and Drug Administration) para exportación, consolidando al sector de ingredientes naturales como una oportunidad clave para la bioeconomía en Colombia. Además, el programa ha impulsado la creación de productos alimenticios y cosméticos, capacitando a productores y fortaleciendo empresas comprometidas con la sostenibilidad.

“Colombia, con su enorme biodiversidad no solo impulsa la bioeconomía, sino que también genera bienestar. Para la cooperación suiza, fortalecer los territorios, crear oportunidades laborales y contribuir a la paz es clave, confiamos en que nuevas iniciativas seguirán impulsando el desarrollo del país”, afirmó Eric Mayoraz, embajador de Suiza en Colombia.
Con una estrategia enfocada en fortalecer la producción sostenible y el acceso a mercados de alto valor, se lanza ‘Frutos del Bosque’, un nuevo proyecto impulsado por los logros de Colombia más Competitiva y SIPPO. Esta iniciativa, financiada por la cooperación británica a través de UK PACT, un programa enfocado en mitigación de cambio climático y la reducción de la pobreza, implementada por Swisscontact en alianza con Selva Nevada, busca potenciar la bioeconomía y la agroforestería sostenible en Colombia, optimizando el uso de Productos Forestales No Maderables (PFNM) como asaí, camu camu, copoazú y corozo.

Este trabajo conjunto posiciona a Colombia como un referente en bioeconomía, transformando su biodiversidad en oportunidades económicas reales y sostenibles.
Fuente, PORTAFOLIO. 03 abr 2025 – 12:04 p. m
